Proyectos

El equipo Aulaint, constituido por docentes e investigadores implicados en la formación de los profesionales de la traducción, han llevado a cabo diversos proyectos de innovación y de mejora de la calidad docente. En el marco de estos proyectos se han diseñado, desarrollado, aplicado y fomentado nuevos métodos de enseñanza así como la creación y/o uso de diversas herramientas docentes. Invariablemente, nuestro hilo conductor ha sido la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, y la adecuación a las exigencias del mercado actual de la traducción. En 2004 recibimos una Mención Honorífica en la Convocatoria de Premios a la Innovación Docente de la Universidad de Granada.

Los estudiantes constituyen la razón fundamental de nuestras investigaciones y propuestas. Entre las razones por las que los alumnos recomiendan nuestro modelo didáctico –además de las relacionadas con el aumento de conocimientos informáticos, de traducción, sobre teletrabajo y respecto al trabajo en equipo– se encuentran el ahorro de tiempo («facilita el trabajo y el ahorro de tiempo»), la comodidad («es una manera de trabajar muy cómoda»), el dinamismo («es un buen ejemplo de teletrabajo y eficiencia» o «es útil y dinamiza mucho el trabajo»), la utilidad («es una herramienta útil y práctica») o el valor pedagógico («es una experiencia que enseña mucho»; «enriquece tus conocimientos y experiencia» o «aprendes mucho»).

Nuestro balance es ciertamente positivo. En las universidades españolas los docentes venimos haciendo un esfuerzo continuado no sólo por adaptarnos a los nuevos tiempos, sino por liderar los cambios necesarios que hagan posible ofrecer a nuestros estudiantes una formación de calidad. No obstante, en la actualidad, nuestro compromiso debe dirigirse a conseguir que estos logros calen en la sociedad, puesto que es ésta la que finalmente habrá de exigir que la educación y la investigación consigan los apoyos necesarios para su supervivencia en condiciones adecuadas.

En las siguientes secciones se describen los proyectos desarrollados.

Proyectos desarrollados Entorno docente MPDT Entorno TIC Evaluación Materiales