29 marzo, 2019

COMTRANSTI

COMPETENCIAS TRANSVERSALES ¿LAS GRANDES OLVIDADAS?: ACTIVIDADES FORMATIVAS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN EN EL GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN


Las actividades desarrolladas en el ámbito globalizado del actual mercado laboral son dinámicas y exigen, además de competencias y conocimientos especializados, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad, muchos de los cuáles pueden potenciarse mediante la adquisición de las denominadas competencias transversales. Si bien estas competencias pueden adquirirse por parte de los estudiantes durante el curso de sus estudios –y son evaluables–, no es menos cierto que la formación respecto a las competencias transversales sigue siendo un reto de primer orden para las universidades y para los docentes universitarios, a tenor de lo manifestado por las organizaciones empresariales. Para revertir esta situación, es fundamental que los docentes lleguen a reconocer la importancia de las competencias transversales en la educación universitaria, cómo y dónde utilizar competencias transversales para mejorar la enseñanza de sus asignaturas, cómo establecer el nivel de la competencia y cómo evaluarla, así como ser capaces de crear actividades útiles para sus asignaturas con estas competencias. Estos son, en gran medida, los objetivos que se plantean en el presente proyecto de innovación docente.

En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la enseñanza se estructura en torno a la adquisición de competencias que se definen como “el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o desarrollan mediante experiencias formativas coordinadas, las cuales tienen el propósito de lograr conocimientos funcionales que den respuesta de modo eficiente a una tarea o problema de la vida cotidiana y profesional que requiera un proceso de enseñanza y aprendizaje” y que deben reflejarse en resultados del aprendizaje evaluables en el alumnado que cursa una determinada titulación. Estas competencias se establecen en cuatro niveles: Competencias Básicas: comunes a todos los títulos del mismo nivel MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) y establecidas por RD 861/2010 de manera diferenciada para los títulos de Grado y Máster. Competencias Transversales: comunes a todos los títulos de una misma Universidad. Competencias Generales: comunes a todos los títulos de una Universidad pero adaptadas al contexto específico de cada uno de los títulos. Competencias específicas: propias del título y orientadas a la consecución del perfil específico del egresado .

El presente proyecto persigue concienciar al profesorado y al estudiantado de la importancia de la adquisición de competencias transversales por parte del alumnado en el curso de las materias de la titulación. De esta manera, se potenciará que los docentes entiendan la importancia de las competencias transversales en la educación universitaria; cómo y dónde utilizar competencias transversales para mejorar la enseñanza de sus asignaturas; cómo establecer el nivel de la competencia y cómo evaluarla. Para ello, se diseñarán y crearán actividades formativas útiles para sus asignaturas así como instrumentos y procedimientos para su evaluación. La aplicación de estas herramientas en el contexto del aula de Traducción permitirá obtener información fiable de primera mano y elaborar unas recomendaciones útiles aplicables en diferentes contextos de procesos enseñanza-aprendizaje en la Universidad.

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