Herramientas de edición y maquetación
En esta sección presentamos un listado de recursos útiles para el proceso de edición y de maquetación: suites ofimáticas, software para la edición de imágenes, la maquetación y la gestión de referencias bibliográficas.
Suites ofimáticas
Edición de imágenes
Herramientas de edición y maquetación
Herramientas de gestión de referencias bibliográficas
Suites ofimáticas
Booktype es una plataforma gratuita de código abierto que produce atractivos libros en formatos apropiados para versiones impresas o para integrarse a los catálogos como Amazon, iBooks y practicamente cualquier lector digital. Crea libros por tu cuenta o con otros a través de una amigable interfaz web. Construye una comunidad alrededor de tu contenido con herramientas sociales y saca provecho del alcance y potencial que te brinda la tecnología móvil, en tabletas o en libros digitales para atraer nuevas audiencias
LibreOffice es software libre y de código abierto. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un gestor de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw) y un editor de fórmulas matemáticas (Math).
Aunque Microsoft Office es una suite ofimática de pago, está aquí incluida ya que es el software privativo por excelencia. Las otras suites ofimáticas de esta clasificación constituyen una alternativa a Microsoft Office, que incluye los conocidos programas Word, Excel, PowerPoint, etc. En el mercado de los procesadores de texto, Word posee una posición dominante.
OpenOffice es una suite de software ofimático de código abierto para el procesamiento de textos, hojas de cálculo, presentaciones, gráficos, bases de datos y mucho más. Está disponible en muchos idiomas; almacena todos sus datos en un formato estándar abierto internacional y también puede leer y escribir archivos de otros paquetes de software de oficina comunes. Puede descargarse y utilizarse de forma totalmente gratuita para cualquier propósito.
Con este procesador de textos, parecido al clásico Word, podemos editar y crear documentos de texto a los que añadir imágenes, gráficas, tablas, diagramas y casi todo lo que se nos ocurra. Está disponible en varios idiomas, entre los cuales se encuentra el español, y además incluye un corrector ortográfico y varios diccionarios. En cuanto al formato, emplea por defecto la extensión (.odt) OpenDocument aunque permite la conversión a otros formatos como el de Word (doc, docx) y la conversión de archivos a PDF.
Este programa es compatible con el programa de Microsoft Office Excel y permite hacer cálculos sencillos, crear gráficos a través de los datos que introduzcas y diagramas, entre otros.
Impress te permite crear tus propias presentaciones con efectos, sonidos o videos, crear esquemas, añadir imágenes y un largo etc. Puedes valerte de las presentaciones prediseñadas o bien crear las tuyas propias desde cero. Es compatible con el programa PowerPoint por lo que puedes convertir tus archivos al formato que más te convenga en cada caso.
Base (programa de base de datos)
Con este programa podrás crear y gestionar bases de datos o editar bases de datos ya existentes así como realizar búsquedas y consultas sobre la información contenida en las fichas de las mismas.
Otras suites de código abierto y gratuitas que puedes utilizar son:
Calligra Suite es una suite ofimática y editor de artes gráficas desarrollado por KDE como bifurcación de KOffice en 2010. Está disponible para computadoras de escritorio, tabletas y smartphones.
WPS es una suite ofimática gratuita para Microsoft Windows, Linux, iOS y Android. WPS 2013 y 2016 soporta todos los formatos de Microsoft Office, lo cual nos permite abrir y editar archivos sin tener que convertir a otros formatos.
Edición de imágenes
Draw (editor de gráficos vectoriales)
El programa Draw forma parte de la suite ofimática OpenOffice y está diseñado para crear gráficos, dibujos, imágenes vectoriales, diagramas e incluso objetos en 3D de forma sencilla que pueden utilizarse como producto final o bien pueden exportarse a otros programas. Sus funciones son bastante similares a las del programa CorelDRAW y soporta muchos de los formatos habituales de archivo gráfico como BMP, GIF, JPG y PNG.
GIMP (acrónimo de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales de código abierto. Con este programa se pueden retocar fotografías, modificar texto dentro de una imagen, combinar varias imágenes, introducir efectos, crear logos, gráficos, animaciones sencillas, etc. Se presenta como alternativa potente al programa de código cerrado Photoshop y soporta cantidad de formatos como GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX y BMP entre otros.
El programa Inkscape es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Permite diseñar objetos, añadir efectos y filtros, importar imágenes en multitud de formatos y jugar con las texturas, los brillos y las sombras entre otras muchas opciones.
Este es un programa que, al igual que GIMP o Photoshop, ha sido desarrollado para la de edición de imágenes digitales, aunque más enfocado a la producción artística que al retoque fotográfico. Krita se puede encontrar en español y forma parte de la suite de oficina KOffice del proyecto KDE.
Pinta es un programa de edición y dibujo de imágenes de mapa de bits multiplataforma de código abierto inspirado en Paint.NET, un programa de edición de imágenes similar que se limita a Microsoft Windows.
Herramientas de edición y maquetación
Canva es un software en línea que pone a disposición del usuario una serie de herramientas de diseño gráfico. Cuando necesites una plantilla o diseñar desde cero sin tener conocimientos específicos para ello, Canva es tu mejor aliado ya que utiliza un formato de arrastrar y soltar. Solo tendremos que crear un perfil y desde él podremos elegir entre un amplio abanico de plantillas que ofrece: CV, tarjetas de visita, portadas, invitaciones, calendarios…Dispone de una versión gratuita y otra premium. A continuación se ofrece un ejemplo de maquetación extraído del vídeo Cómo hacer un e-book gratis en Canva:
Joomag es un programa de maquetación en línea que permite crear, maquetar y publicar revistas, libros o catálogos de productos. Dispone de más de 100 modelos gráficos preestablecidos o se puede partir de un PDF para transformarlo en un producto digital. Desde la versión gratuita los usuarios pueden crear y publicar únicamente en línea su producto y compartirlo mediante un enlace.
Lucidpress es un programa de maquetación en línea que permite crear contenidos publicitarios y editoriales. Solo requiere registrarse como usuario para comenzar a utilizar más de 250 modelos de publicaciones y funciones. Gracias al mecanismo de arrastrar y soltar es fácil gestionar formatos, estilos de texto e imágenes. Dispone de una versión gratuita y otra de pago.
Scribus es un programa de maquetación de páginas de software libre y de código abierto creado para el diseño de publicaciones. En la imagen, extraída de Wikipedia, podemos ver una captura de un proyecto con Scribus:
Herramientas de gestión de referencias bibliográficas
Cite This For Me es un gestor de referencias bibliográficas en línea que cuenta con una versión gratuita y otra premium. Permite elegir entre diferentes estilos y cuenta con un plugin para Google Chrome con el que gestionar rápidamente las obras consultadas en Internet.
EasyBib es una herramienta en línea que cuenta con gestor de referencias bibliográficas y revisión de errores gramaticales.
Mendeley es una aplicación web y de escritorio, propietaria y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, encontrar nuevas referencias y documentos y colaborar en línea.
RefWorks permite guardar un número ilimitado de referencias, texto completo y otros materiales de investigación. Permite importar desde bases de datos en línea, catálogos, herramientas de gestión de referencias desde el ordenador; guardar rápidamente las referencias y el texto completo de cualquier página web y completar la citación de datos de manera automática usando bases de datos de ProQuest.
Sciwheel ofrece una versión gratuita y otra de pago de su gestor de referencias bibliográficas. La versión gratuita permite hacer uso del gestor de referencias en línea, guardar referencias ilimitadas, guardar y anotar instantáneamente los artículos en línea, citar referencias en Microsoft Word y Google Docs, acceder a las referencias y PDF desde cualquier dispositivo y colaborar fácilmente con los coautores hasta en 3 proyectos.
Zotero es un gestor de referencias bibliográficas, libre, abierto y gratuito desarrollado por el Center for History and New Media de la Universidad George Mason que funciona también como servicio. Es un programa multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux.