Mar Díaz Millón
Puesto: Personal Investigador en Formación Posdoctoral. Departamento de Traducción e Interpretación. Universidad de Granada
E-mail: mardiazmillon@ugr.es
Dirección: Facultad de Traducción e Interpretación. Universidad de Granada. Calle Puentezuelas, 55, 18002 Granada. Sala de Investigación
🎓 Información académica:
Doctora en Lenguas, Textos y Contextos – Universidad de Granada
Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de software y productos multimedia – Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Graduada en Traducción e Interpretación – Universidad de Granada
📙 Intereses de investigación: Nuevas tecnologías aplicadas a la traducción, localización web, transcreación, transcreación web, didáctica de la traducción, comunicación de la ciencia.
🔗 Páginas web: Directorio UGR | Google Scholar | ORCID | ResearchGate
🖋️ Publicaciones:
Díaz-Millón, M.; Rivera-Trigueros, I. &; Olvera-Lobo, M.D. (2024). Gender-inclusive language analysis framework (GILAF): an analysis from the perspective of Spanish small and medium-sized enterprises. Revista Signos: Estudios de Lingüística, 57(115). [En prensa].
Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M.D. (2024). Navigating Healthcare Access for Migrants in Spain. A scoping review of translation and transcreation strategies. II Congreso Internacional. Traducción y sostenibilidad cultural. Retos y nuevos escenarios, 17-19 de abril, Salamanca, España.
García-Santiago, L., & Díaz-Millón, M. (2024). Pedagogical and communicative resilience before industry 4.0 in higher education in translation and interpreting in the twenty-first century. Education and Information Technologies, 1–21.
Gutiérrez-Artacho, J., Olvera-Lobo, M.D. & Díaz-Millón, M. (2024). Comunicación interlingüística e intercultural. La transcreación en el contexto de la migración. Congreso Hermes, 15-24 febrero 2024, Lanzarote, España.
Díaz-Millón, M. (2023). What do experts think about transcreation training? A Delphi method approach. The Interpreter and Translator Trainer, 17(4), 566-584.
Díaz-Millón, M., & Olvera-Lobo, M. D. (2023). Towards a Definition of Transcreation: A Systematic Literature Review. Perspectives, 31(2), 347–364.
Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I., & Gutiérrez-Artacho, J. (2023). Student satisfaction with a micro-learning approach in distance translation and interpreting training: an empirical investigation. The Interpreter and Translator Trainer, 17(3), 434-453.
Jiménez-Castro, M.; Díaz-Millón, M. & Rivera-Trigueros, I. (2023). Analysis of (gender-)inclusive language strategies in ecotourism corporate websites of Southern Spanish SME. Procedia Computer Science, 219, 3-10.
Rivera-Trigueros, I., & Díaz-Millón, M. (2023). Estudio transectorial de la presencia online multilingüe de las pymes andaluzas: el caso de los sectores turístico y sanitario. In Encrucijada del audiovisual en la era de lo virtual (pp. 787-800). McGraw Hill España.
Díaz-Millón, M. (2022). Gestión lingüística y turismo de salud: traducción, localización y transcreación como herramientas de promoción turística. II Congreso Internacional TRADITUR «Traducción y Discurso Turístico», 6 y 7 de octubre, Córdoba (España).
Díaz-Millón, M., Gutiérrez-Artacho, J. & Olvera-Lobo, M. D. (2022). Transcreation and Creativity in Higher Education: A Task-Based Learning Experience in the Undergraduate Programme of Translation & Interpreting. En: I. Rivera-Trigueros et al. Handbook of Research on Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills, 68-86. Hershey: IGI Global. DOI 10.4018/978-1-7998-8645-7.
Díaz-Millón, M. & Rivera-Trigueros, I. (2022) Can We Assess Creativity? The Use of Rubrics for Evaluating Transcreation in the Undergraduate Program of Translation and Interpreting. In: Mesquita A., Abreu A., Carvalho J.V. (eds) Perspectives and Trends in Education and Technology. Smart Innovation, Systems and Technologies, 256, 153-162. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5063-5_13.
Jiménez-Castro, M.; Díaz-Millón, M.; Rivera-Trigueros, I. (2022). Analysis of (gender-)inclusive language strategies in ecotourism corporate websites of Southern Spanish SMEs. CENTERIS – International Conference on ENTERprise Information Systems, 9-11 noviembre, Lisboa (Portugal).
Jiménez-Castro, M.; Rivera-Trigueros, I.; Díaz-Millón, M. (2022). Overview of Translational Strategies in Touristic Corporate Websites. En: Proceedings of the International Conference of Applied Business and Management (ICABM 2022), 14-15 July 2022, 147-162.
Olvera-Lobo, M.D., Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I. & Gutiérrez-Artacho, J. (2022). Uso de vídeos en micro-learning para la formación en Traducción e Interpretación en Microtei. Póster presentado en Foro de Innovación Docente 2022, 1-2 diciembre, Universidad de Granada (España).
Rivera-Trigueros I., Díaz-Millón M., Olvera-Lobo MD. (2022) Multilingual Dissemination of Corporate Websites from the Healthcare Sector. In: Reis J.L., Peter M.K., Cayolla R., Bogdanović Z. (eds) Marketing and Smart Technologies. Smart Innovation, Systems and Technologies, 280, 607-615. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-9272-7_49
Díaz-Millón, M. (2021). The Role of Transcreation in Corporate Communication: A Case Study in the US Healthcare Sector. En: Olvera-Lobo, M. D.; Gutiérrez-Artacho, J.; Rivera-Trigueros, I. & Díaz-Millón, M. (eds.). Innovative Perspectives on Corporate Communication in the Global World, 159–176. Hershey, Pennsylvania: IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-6799-9.ch009.
Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M. D. (2021). Difusión y gestión multilingüe de información web corporativa: El caso del sector sanitario de EE.UU. En: D. Caldevilla Domínguez, et al. (eds.), Comunicando en el siglo XXI: Claves y tendencias, 152-162. Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-1853437-9.
Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M. D. (2021). Dissemination of Corporate Web Information in Spanish: The Case of the US Healthcare Sector. In: Rocha Á., Reis J. L., Peter M. K., Cayolla R., Loureiro S., Bogdanović Z. (eds) Marketing and Smart Technologies. Smart Innovation, Systems and Technologies, 205, 659–669. Springer, Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-33-4183-8_52.
Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I. & Gutiérrez-Artacho, J. (2021). La creatividad como una competencia básica en la formación en transcreación: un estudio de caso. En: C. Vargas Sierra & A.B. Martínez López (eds.), Investigación traductológica en la enseñanza y práctica profesional de la traducción y la interpretación. Colección Interlingua. Granada: Comares, 125-136. ISBN: 978-84-9045-957-7.
Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I. & Pérez-Contreras, Á. (2021). Development of an Evaluation Tool for Assessing the Use of Inclusive Language: An Institutional Perspective. En: Proceedings of ICERI 2021: 14th annual International Conference of Education, Research and Innovation Online Conference, 8-9 November 2021, INTED Academy, 1842-1847.
Olvera-Lobo, M. D.; Gutiérrez-Artacho, J.; Rivera-Trigueros, I. & Díaz-Millón, M. (eds.). (2021). Innovative Perspectives on Corporate Communication in the Global World. Hershey, Pennsylvania: IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-6799-9.
Rivera-Trigueros, I.; Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M. D. (2021). Multilingual dissemination of corporate websites from the healthcare sector. A Spanish perspective. ICMarkTech’21 – The 2021 International Conference on Marketing and Technologies. 2–4 diciembre, Tenerife (España).
Díaz-Millón, M. & Gutiérrez-Artacho, J. (2020). Nuevos perfiles profesionales en traducción: Competencias necesarias para la transcreación. En S. Martínez (ed.) Nuevas tendencias en Traducción e Interpretación, 115–130. Granada: Comares. ISBN: 978-84-1369-021-6.
Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M. D. (2020). La transcreación en Educación Superior. Fortalezas y carencias del Grado en Traducción e Interpretación. En: Aznar Díaz et al. (Eds.), Investigación e Innovación educativa. Tendencias y Retos, 299–313. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-590-4.
Díaz-Millón, M.; Olvera-Lobo, M. D.; & Pineda-Cantos, M. (2020). Transcreation of Leaflets as a Tool for Inclusion and Health Education: A Diachronic Study. En Proceedings of ICERI2020 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation 9th-10th November 2020, 268–276. DOI: https://doi.org/10.21125/iceri.2020.0086.
Díaz-Millón, M.; Rivera-Trigueros, I.; & Gutiérrez-Artacho, J. (2020). Innovation in Times of Crisis: Online Disruptive Methodologies in the Undergraduate Program of Translation and Interpreting. En Proceedings of ICERI2020 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation 9th-10th November 2020, 259–267. DOI: 10.21125/iceri.2020.0085.
Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I., Olvera-Lobo, M. D. & Gutiérrez-Artacho, J. (2020). Disruptive Methodologies and Cross-Curricular Competencies for a Training Adapted to New Professional Profiles: The Undergraduate Program in Translation and Interpreting. In S. Palahicky (Ed.), Enhancing Learning Design for Innovative Teaching in Higher Education, 83–104. Hershey, PA: IGI Global. DOI:10.4018/978-1-7998-2943-0.ch005.
Olvera-Lobo, M. D.; Gutiérrez-Artacho, J. & Díaz-Millón, M. (2019). Web transcreation in the Spanish business context: the case of healthcare SMEs. En: Kefalaki, M. (ed.). 5th International Conference on Communication and Management (ICCM2019). Athens: Communications Institut of Greece, 46.