Lourdes López Pérez

Puesto: Gestión de proyectos de I+D y Técnico de Comunicación en el Parque de las Ciencias

E-mail: lourdes.lpez@gmail.com

Dirección: Parque de las Ciencias. Granada

Información académica:

Doctora en Ciencias Sociales – Universidad de Granada

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica -Universidad de Granada

Máster en Dirección de Marketing y gestión comercial – Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) y Escuela Internacional de Gerencia

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialidad Periodismo. Universidad de Málaga

Intereses de investigación: Comunicación pública de la ciencia, evaluación de la investigación e innovación responsable, periodismo científico, comunicación y redes sociales

Publicaciones:

201720162015201420132005

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2017). “El papel de Internet y la Web 2.0 en la comunicación institucional de
la ciencia“. Ortega Pérez, A.M.; García-Prieto, V.M. (eds.), Voces alternativas: investigación multidisciplinar en comunicación y cultura. Sevilla: Egregius, pp.358-375, ISBN 978-84-17270-21-6. Presentado en II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, 5-7 de abril, Sevilla (España).

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2017). “Public communication of science in Spain: a history yet to be written“. Journal of Science Communication, 16(03), Y02, pp. 1-12.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2016). “Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España“. El profesional de la información, 25(3), pp. 441-448, DOI: 10.3145/epi.2016.may.14.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2016). “Hacia una metodología para evaluar la participación pública en la investigación a través de la Web y las redes sociales”. Linares Herrera, M.; Díaz Cuesta, J.; del Valle Mejías, M.E. (eds.), La innovación universitaria: digitalización 2.0 y excelencia en contenidos. Madrid: McGraw Hill Education, pp. 221-243, ISBN: 978-84-48612-71-9.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2016). “Social media as channels for the public communication of science. The case of Spanish research centers and public universities”. Knautz, K.; Baran, K.S. (eds.), Facets of Facebook. Users and Uses. Berlín: De Gruyter Mouton, pp. 241-261, ISBN: 978-3-11-041816-3.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2015). “Comunicación de la ciencia 2.0 en España: el papel de los centros públicos de investigación y de medios digitales“. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(2), pp. 165-179, DOI: 10.14198/MEDCOM2015.6.2.08.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2015). “De la alfabetización científica a la comunicación pública de la ciencia: el caso de España“. López Ornelas, M.; Mateos Martín, C. (coords.), La comunicación científica: una perspectiva universitaria. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 185-213, ISBN: 9788416458240.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2015). “El tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos españoles“. El profesional de la información, 24(6), pp. 766-777, DOI: 10.3145/epi.2015.nov.08.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2015). “Periodismo científico: la homogeneización de la información del papel a internet“. Journal of Science Communication, 14(3), pp. 1-12.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2015). “Relación ciencia-sociedad: evolución terminológica“. Gonzálvez, J.E.; Valderrama, M. (coords.), La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Madrid: McGraw Hill, pp. 369-385, ISBN: 978-84-606-7980-6. Presentado en Congreso CUICIID 2014: Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia, 22-23 de octubre de 2014, en línea.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2014). “Ciencia y sociedad en el universo 2.0: el papel de las universidades públicas y del CSIC en la divulgación científica española“. Camarero Calandria, M.E. (coord.), Contenidos y formas en la vanguardia universitaria. Madrid: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), pp. 335-354, ISBN: 978-84-15705-21-5. Presentado en Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), 28-29 de abril, Universidad Complutense de Madrid (España).

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2014). “Science communication 2.0: The situation of Spain through its public universities and the most widely-circulated online newspapers“. Information Resources Management Journal (IRMJ), 27(3), pp. 42-58, DOI: 10.4018/irmj.2014070104.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2013). “La divulgación de la ciencia española en la Web 2.0. El caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Cataluña“. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(1), pp. 169-191, DOI: 10.14198/MEDCOM2013.4.1.08.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2013). “The role of public universities and the primary digital national newspapers in the dissemination of Spanish science through the Internet and Web 2.0“. García-Peñalvo, F.J. (ed.), TEEM ’13: Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality, 14-15 de noviembre, Salamanca (España). Nueva York: ACM Digital Library, pp. 191-196, ISBN: 978-1-4503-2345-1, DOI: 10.1145/2536536.2536565.

Marín Ruiz, A.; López-Pérez, L. (2005).”Crisis, universidad y comunicación social de la ciencia“. Revista Estudios de Periodismo, pp. 1-4.

Marín Ruiz, A.,; López-Pérez, L. (2005). “Divulgación para la democratización de la ciencia. El caso de la Universidad de Granada”. Trelles, I.; Rodrigues, M. (coords.), La comunicación de la Ciencia y la Tecnología: una visión universitaria. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.