4 febrero, 2017

Lourdes López Pérez

Puesto: Gestión de proyectos de I+D y Técnico de Comunicación en el Parque de las Ciencias

E-mail: lourdes.lpez@gmail.com

Dirección: Parque de las Ciencias. Granada

Información académica:

Doctora en Ciencias Sociales – Universidad de Granada

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica -Universidad de Granada

Máster en Dirección de Marketing y gestión comercial – Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) y Escuela Internacional de Gerencia

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialidad Periodismo. Universidad de Málaga

Intereses de investigación: Comunicación pública de la ciencia, evaluación de la investigación e innovación responsable, periodismo científico, comunicación y redes sociales

Publicaciones:

201720162015201420132005

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2017). “El papel de Internet y la Web 2.0 en la comunicación institucional de
la ciencia“. Ortega Pérez, A.M.; García-Prieto, V.M. (eds.), Voces alternativas: investigación multidisciplinar en comunicación y cultura. Sevilla: Egregius, pp.358-375, ISBN 978-84-17270-21-6. Presentado en II Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, 5-7 de abril, Sevilla (España).

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2017). “Public communication of science in Spain: a history yet to be written“. Journal of Science Communication, 16(03), Y02, pp. 1-12.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2016). “Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España“. El profesional de la información, 25(3), pp. 441-448, DOI: 10.3145/epi.2016.may.14.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2016). “Hacia una metodología para evaluar la participación pública en la investigación a través de la Web y las redes sociales”. Linares Herrera, M.; Díaz Cuesta, J.; del Valle Mejías, M.E. (eds.), La innovación universitaria: digitalización 2.0 y excelencia en contenidos. Madrid: McGraw Hill Education, pp. 221-243, ISBN: 978-84-48612-71-9.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2016). “Social media as channels for the public communication of science. The case of Spanish research centers and public universities”. Knautz, K.; Baran, K.S. (eds.), Facets of Facebook. Users and Uses. Berlín: De Gruyter Mouton, pp. 241-261, ISBN: 978-3-11-041816-3.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2015). “Comunicación de la ciencia 2.0 en España: el papel de los centros públicos de investigación y de medios digitales“. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(2), pp. 165-179, DOI: 10.14198/MEDCOM2015.6.2.08.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2015). “De la alfabetización científica a la comunicación pública de la ciencia: el caso de España“. López Ornelas, M.; Mateos Martín, C. (coords.), La comunicación científica: una perspectiva universitaria. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 185-213, ISBN: 9788416458240.

López-Pérez, L.; Olvera-Lobo, M.D. (2015). “El tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos españoles“. El profesional de la información, 24(6), pp. 766-777, DOI: 10.3145/epi.2015.nov.08.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2015). “Periodismo científico: la homogeneización de la información del papel a internet“. Journal of Science Communication, 14(3), pp. 1-12.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2015). “Relación ciencia-sociedad: evolución terminológica“. Gonzálvez, J.E.; Valderrama, M. (coords.), La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy: contenidos, investigación, innovación y docencia. Madrid: McGraw Hill, pp. 369-385, ISBN: 978-84-606-7980-6. Presentado en Congreso CUICIID 2014: Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia, 22-23 de octubre de 2014, en línea.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2014). “Ciencia y sociedad en el universo 2.0: el papel de las universidades públicas y del CSIC en la divulgación científica española“. Camarero Calandria, M.E. (coord.), Contenidos y formas en la vanguardia universitaria. Madrid: ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), pp. 335-354, ISBN: 978-84-15705-21-5. Presentado en Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), 28-29 de abril, Universidad Complutense de Madrid (España).

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2014). “Science communication 2.0: The situation of Spain through its public universities and the most widely-circulated online newspapers“. Information Resources Management Journal (IRMJ), 27(3), pp. 42-58, DOI: 10.4018/irmj.2014070104.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2013). “La divulgación de la ciencia española en la Web 2.0. El caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Cataluña“. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(1), pp. 169-191, DOI: 10.14198/MEDCOM2013.4.1.08.

Olvera-Lobo, M.D.; López-Pérez, L. (2013). “The role of public universities and the primary digital national newspapers in the dissemination of Spanish science through the Internet and Web 2.0“. García-Peñalvo, F.J. (ed.), TEEM ’13: Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystem for Enhancing Multiculturality, 14-15 de noviembre, Salamanca (España). Nueva York: ACM Digital Library, pp. 191-196, ISBN: 978-1-4503-2345-1, DOI: 10.1145/2536536.2536565.

Marín Ruiz, A.; López-Pérez, L. (2005).”Crisis, universidad y comunicación social de la ciencia“. Revista Estudios de Periodismo, pp. 1-4.

Marín Ruiz, A.,; López-Pérez, L. (2005). “Divulgación para la democratización de la ciencia. El caso de la Universidad de Granada”. Trelles, I.; Rodrigues, M. (coords.), La comunicación de la Ciencia y la Tecnología: una visión universitaria. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies