Herramientas para edición y maquetación

Software de suite ofimática, edición de imágenes y gestión de referencias bibliográficas.

SUITE OFIMÁTICA

  • Booktype

    Plataforma gratuita de código abierto que produce atractivos libros en formatos apropiados para versiones impresas o para integrarse a los catálogos como Amazon, iBooks y practicamente cualquier lector digital. Crea libros por tu cuenta o con otros a través de una amigable interfaz web. Construye una comunidad alrededor de tu contenido con herramientas sociales y saca provecho del alcance y potencial que te brinda la tecnología móvil, en tabletas o en libros digitales para atraer nuevas audiencias. Más información sobre la descarga y tutorial en su página web.

  • Oppenoffice/LibreOffice

    OppenOffice, al igual que la bifurcación de este proyecto, LibreOffice, es una suite ofimática de código abierto y multiplataforma que permite a los usuarios procesar textos, crear hojas de cálculo, gráficos, presentaciones, bases de datos etc. de forma libre y totalmente gratuita. Cuenta con la ventaja de que todos los archivos se pueden convertir de modo que sean compatibles con los formatos de Microsoft Office y otras aplicaciones similares. Puedes descargarlos a través de estos enlaces: OpenOffice y LibreOffice.

  • TalkTyper

    Ofrece reconocimiento de voz y dictados totalmente gratis. TalkTyper te permite crear texto para cualquier propósito. Se puede hablar para escribir documentos, crear mensajes de correo electrónico, blogs, tweets, o para lo que sea. Puede utilizarlo en su página web.

  • Writer

    Con este procesador de textos, parecido al clásico Word, puedes editar y crear documentos de texto a los que podrás añadir imágenes, gráficas, tablas, diagramas y casi todo lo que se te ocurra. Está disponible en varios idiomas, entre los cuales se encuentra el español, y además incluye un corrector ortográfico y varios diccionarios. En cuanto al formato, emplea por defecto la extensión (.odt) OpenDocument aunque permite la conversión a otros formatos como el de Word (doc, docx) y la conversión de archivos a PDF.

    writer

    Tutorial

    Manual de uso

  • Calc

    Este programa es compatible con el programa de Microsoft Office Excel y te permitirá hacer cálculos sencillos, crear gráficos a través de los datos que introduzcas y diagramas, entre otros.

    calc

    Tutorial

    Manual de uso

  • Impress

    Impress te permite crear tus propias presentaciones con efectos, sonidos o videos, crear esquemas, añadir imágenes y un largo etc. Puedes valerte de las presentaciones prediseñadas o bien crear las tuyas propias desde cero. Es compatible con el programa PowerPoint por lo que puedes convertir tus archivos al formato que más te convenga en cada caso.

    impress

    Tutorial

    Manual de uso del programa

  • Base (programa de base de datos)

    Con este programa podrás crear y gestionar bases de datos o editar bases de datos ya existentes así como realizar búsquedas y consultas sobre la información contenida en las fichas de las mismas.

    base

    Tutorial

    Manual de uso

Otras suites de código abierto y gratuitas que puedes utilizar son:

  • KOffice/Calligra Suite . Incluyen igualmente un procesador de textos (KWord), un programa de realización de presentaciones (KPresenter), una hoja de cálculo (KSpread) y un gestor de bases de datos (Kexi) entre otros. Puedes descargarlos aquí: KOffice, Calligra Suite.
  • Lotus Symphony. Esta suite ofimática más sencilla incluye: un procesador de textos (Lotus Symphony Documents), una hoja de cálculo (Lotus Symphony Spreadsheets) y un editor de presentaciones (Lotus Symphony Presentations). Puedes descargarlo en este enlace.
  • GnomeOffice. Entre las herramientas que componen esta suite, podemos encontrar el procesador de textos AbiWord, el visor de documentos Evince, la hoja de cálculo Gnumeric, y la base de datos GNOME-D. Esta es su página Web

 

EDICIÓN DE IMÁGENES

      • Draw (editor de gráficos vectoriales)

        El programa Draw forma parte de la suite ofimática OpenOffice y está diseñado para crear gráficos, dibujos, imágenes vectoriales, diagramas e incluso objetos en 3D de forma sencilla que pueden utilizarse como producto final o bien pueden exportarse a otros programas. Sus funciones son bastante similares a las del programa CorelDRAW y soporta muchos de los formatos habituales de archivo gráfico como BMP, GIF, JPG y PNG.

        draw

        Tutorial

        Manual de uso

      • GIMP

        GIMP (acrónimo de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales de código abierto. Con este programa se pueden retocar fotografías, modificar texto dentro de una imagen, combinar varias imágenes, introducir efectos, crear logos, gráficos, animaciones sencillas, etc. Se presenta como alternativa potente al programa de código cerrado Photoshop y soporta cantidad de formatos como GIF, JPEG, PNG, XPM, TIFF, TGA, MPEG, PS, PDF, PCX y BMP entre otros. Puedes descargar la última versión (GIMP 2.8) aquí.

        gimp

        Tutorial

        Manual de usuario

      • Inkscape

        El programa Inkscape es un editor de gráficos vectoriales que permite diseñar objetos, añadir efectos y filtros, importar imágenes en multitud de formatos y jugar con las texturas, los brillos y las sombras entre otras muchas opciones. La última versión estable disponible (0.48.2) puedes descargarla aquí.

        inkscape

        Tutorial

        Manual de usuario

      • Krita

        Este es un programa que, al igual que GIMP o Photoshop, ha sido desarrollado para la de edición de imágenes digitales, aunque más enfocado a la producción artística que al retoque fotográfico. Krita se puede encontrar en español y forma parte de la suite de oficina KOffice del proyecto KDE. Puedes descargarlo aquí.

        krita

        Tutorial

      • Pinta

        Este programa permite editar y crear fotografías a través de las distintas herramientas de dibujo (pinceles, formas, borrador…) y efectos que posee. Además, la herramienta dispone de una opción denominada historial con la que podrás seguir paso a paso todos los cambios que has ido introduciendo en la imagen. Se presenta como análogo al programa PAINT.NET de Windows y ya puede descargarse la versión 1.3 aquí.

        pinta

      • Canva

        Canva es un software de diseño gráfico gratuito, muy fácil de usar y completamente online. Entre sus productos, cuenta con un editor de fotos con numerosas opciones.

        Sitio web


GESTIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    • Bibus

      Bibus es un programa para manejar referencias bibliográficas. Como otras herramientas de este tipo, Bibus nos permite buscar, editar y ordenar los datos bibliográficos. Ademas, Bibus posee otras características que lo hacen único entre el software libre, aun entre bases de datos bibliográficos propietarios y de pago. Bibus funciona en las plataformas modernas: Gnu/linux con LibreOffice.org y OpenOffice.org y Windows98/2000/XP con LibreOffice.org, OpenOffice.org y Microsoft Word. Puede obtenerse de forma gratuita en el siguiente enlace.

    • JabRef

      Software de gestión bibliográfica que utiliza BibTeX como formato nativo. JabRef proporciona una interfaz fácil de usar para la edición de archivos de tipo BibTeX, para la importación de datos de bases de datos científicos en línea, y para la gestión y la búsqueda de archivos BibTeX. JabRef se encuentra bajo los términos de la licencia GPL. Disponible en su página web.

    • Mendeley

      Programa gratuito para compartir documentos de investigación. Disponible en su página web.

    • Qiqqa

      Gestiona, etiqueta y realiza anotaciones en ficheros PDF. Puedes descargarlas aquí.

    • Zotero

      Programa de código abierto para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes del navegador. Es parcialmente una aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline. Disponible en su página web.