3 diciembre, 2020

PostCOVID-MEDITEI

METODOLOGÍAS DISRUPTIVAS ADAPTADAS A LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN EL GRADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN


En el contexto actual de crisis sanitaria causada por la COVID-19, se ha producido un cambio en los paradigmas tradicionales de la educación. Así, debido al confinamiento impuesto en muchos países -entre ellos, España- los procesos de enseñanza-aprendizaje han tenido que adaptarse inmediatamente a un contexto de educación en línea y a distancia. Esta situación ha dado lugar a la aparición de nuevas necesidades educativas en todos los niveles de la enseñanza, y la educación superior no es una excepción. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que el mercado laboral actual está sometido a constantes cambios impulsados por la globalización y el crecimiento de las nuevas tecnologías, por lo que la educación superior debe adaptarse a estas características para formar a su estudiantado.En el caso del sector de la traducción, han surgido nuevos perfiles multidisciplinares que requieren un gran dominio de las nuevas tecnologías: localización, postedición y transcreación. Por lo tanto, es necesario explorar nuevas metodologías de enseñanza innovadoras para satisfacer estas necesidades. 

El principal objetivo de MEDITEI es explorar la forma en que las metodologías disruptivas pueden aplicarse a los estudios de enseñanza superior en traducción e interpretación para apoyar la enseñanza a distancia. El proyecto persigue identificar las necesidades pedagógicas que exige un contexto excepcional de crisis sanitaria y de educación a distancia y de presencialidad adaptada; además de proponer y describir metodologías disruptivas adaptadas a la formación en línea y diseñar herramientas pedagógicas y de evaluación que puedan aplicarse en los estudios superiores de Traducción e Interpretación.

El actual contexto educativo ha sufrido una serie de grandes cambios de paradigma sucedidos en un período muy corto de tiempo. A raíz del confinamiento decretado por motivo del Estado de Alarma sanitaria producido por la COVID 19, todos los niveles de enseñanza debieron adaptarse de forma repentina de un sistema de enseñanza presencial a uno no presencial. Esto ha dejado en evidencia, en el caso particular de España, algunas de las carencias del sistema educativo: falta de medios técnicos por parte de las instituciones y del estudiantado, falta de formación del profesorado en metodologías adaptadas a la educación a distancia, falta de instrumentos de evaluación, etc. Aunque es cierto que la Universidad de Granada de forma específica ha resuelto muchos de estos problemas de una forma bastante satisfactoria, la realidad es que el contexto actual no permite volver a la enseñanza presencial de forma inmediata. Ante los posibles escenarios educativos de enseñanza semipresencial o no presencial al 100%, la docencia universitaria debe seguir avanzando hacia el diseño, desarrollo y aplicación de metodologías docentes con la vista puesta en la enseñanza a distancia.

Además, la aplicación de este tipo de metodologías también contribuirá a la formación del estudiantado desde el punto de vista de la adquisición de competencias útiles en posibles escenarios futuros donde la enseñanza a distancia y el teletrabajo ocupen un lugar preeminente en la sociedad.


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