Los monumentos andaluces en la Web 2.0.

Para el análisis de la presencia de los monumentos andaluces en la Web 2.0, así como para el estudio de los valores de conectividad e interactividad, se ha diseñado una ficha ad hoc en la que se han integrado cuatro ámbitos de herramientas: a) redes sociales (Facebook, YouTube y Twitter), b) contenidos (blogs y canales de noticias), c) organización inteligente de la información (canales RSS) y d) otras aplicaciones. El objeto de estudio seleccionado ha sido los monumentos de Andalucía que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, es decir, la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, el centro histórico de Córdoba, la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, y los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza. En total, la muestra representativa está formada por 81 monumentos que lo forma: 32 de Córdoba, 30 de Granada, 9 de Úbeda, 6 de Baeza y 3 de Sevilla.

 

Los resultados ponen de manifiesto que los monumentos andaluces no utilizan la potencialidad que ofrece la Web 2.0 para comunicar sus resultados a la sociedad. Muy pocos monumentos tienen presencia activa en los principales canales como blogs o las redes sociales. Solo un centro, de los 81 analizados, cuenta con un blog como herramienta de comunicación. De entre las redes sociales, Facebook es la que tiene una mayor presencia, seguida muy de cerca por Twitter y YouTube. Por otro lado, la mayoría de los monumentos que sí utilizan esta herramienta realizan una comunicación poco efectiva. Las dos herramientas que más utilizan son los canales de noticias y la sindicación de contenidos, evidencia de que los monumentos viven de espaldas a las innovaciones tecnológicas que ayudarían a que su trabajo tuviese más difusión. En este sentido, también se destaca la despreocupación por evaluar el posicionamiento de sus sitios web y por diseñar estrategias que contribuyan a reposicionarlas.