18 septiembre, 2019

Mar Díaz Millón

Puesto: Personal Investigador en Formación Posdoctoral. Departamento de Traducción e Interpretación. Universidad de Granada

E-mail: mardiazmillon@ugr.es

Dirección: Facultad de Traducción e Interpretación. Universidad de Granada. Calle Puentezuelas, 55, 18002 Granada. Sala de Investigación

🎓 Información académica:

Doctora en Lenguas, Textos y Contextos – Universidad de Granada

Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de software y productos multimedia – Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Graduada en Traducción e Interpretación – Universidad de Granada

📙 Intereses de investigación: Nuevas tecnologías aplicadas a la traducción, localización web, transcreación, transcreación web, didáctica de la traducción, comunicación de la ciencia.

🔗 Páginas web: Directorio UGR | Google Scholar | ORCID | ResearchGate

🖋️ Publicaciones:

202420232022202120202019

Díaz-Millón, M.; Rivera-Trigueros, I. &; Olvera-Lobo, M.D. (2024). Gender-inclusive language analysis framework (GILAF): an analysis from the perspective of Spanish small and medium-sized enterprises. Revista Signos: Estudios de Lingüística, 57(115). [En prensa].

Gutiérrez-Artacho, J., Olvera-Lobo, M.D. & Díaz-Millón, M. (2024). Comunicación interlingüística e intercultural. La transcreación en el contexto de la migración. Congreso Hermes, 15-24 febrero 2024, Lanzarote, España.

Díaz-Millón, M. (2023). What do experts think about transcreation training? A Delphi method approach. The Interpreter and Translator Trainer, 17(4), 566-584.

Díaz-Millón, M., & Olvera-Lobo, M. D. (2023). Towards a Definition of Transcreation: A Systematic Literature Review. Perspectives, 31(2), 347–364.

Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I., & Gutiérrez-Artacho, J. (2023). Student satisfaction with a micro-learning approach in distance translation and interpreting training: an empirical investigationThe Interpreter and Translator Trainer17(3), 434-453.

Jiménez-Castro, M.; Díaz-Millón, M. & Rivera-Trigueros, I. (2023). Analysis of (gender-)inclusive language strategies in ecotourism corporate websites of Southern Spanish SMEProcedia Computer Science, 219, 3-10.

Rivera-Trigueros, I., & Díaz-Millón, M. (2023). Estudio transectorial de la presencia online multilingüe de las pymes andaluzas: el caso de los sectores turístico y sanitario. In Encrucijada del audiovisual en la era de lo virtual (pp. 787-800). McGraw Hill España.

Díaz-Millón, M. (2022). Gestión lingüística y turismo de salud: traducción, localización y transcreación como herramientas de promoción turística. II Congreso Internacional TRADITUR «Traducción y Discurso Turístico», 6 y 7 de octubre, Córdoba (España).

Díaz-Millón, M., Gutiérrez-Artacho, J. & Olvera-Lobo, M. D. (2022). Transcreation and Creativity in Higher Education: A Task-Based Learning Experience in the Undergraduate Programme of Translation & Interpreting. En: I. Rivera-Trigueros et al. Handbook of Research on Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills, 68-86. Hershey: IGI Global. DOI 10.4018/978-1-7998-8645-7.

Díaz-Millón, M. & Rivera-Trigueros, I. (2022) Can We Assess Creativity? The Use of Rubrics for Evaluating Transcreation in the Undergraduate Program of Translation and Interpreting. In: Mesquita A., Abreu A., Carvalho J.V. (eds) Perspectives and Trends in Education and Technology. Smart Innovation, Systems and Technologies, 256, 153-162. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-5063-5_13.

Jiménez-Castro, M.; Díaz-Millón, M.; Rivera-Trigueros, I. (2022). Analysis of (gender-)inclusive language strategies in ecotourism corporate websites of Southern Spanish SMEs. CENTERIS – International Conference on ENTERprise Information Systems, 9-11 noviembre, Lisboa (Portugal).

Jiménez-Castro, M.; Rivera-Trigueros, I.; Díaz-Millón, M. (2022). Overview of Translational Strategies in Touristic Corporate Websites. En: Proceedings of the International Conference of Applied Business and Management (ICABM 2022), 14-15 July 2022, 147-162.

Olvera-Lobo, M.D., Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I. & Gutiérrez-Artacho, J. (2022). Uso de vídeos en micro-learning para la formación en Traducción e Interpretación en Microtei. Póster presentado en Foro de Innovación Docente 2022, 1-2 diciembre, Universidad de Granada (España).

Rivera-Trigueros I., Díaz-Millón M., Olvera-Lobo MD. (2022) Multilingual Dissemination of Corporate Websites from the Healthcare Sector. In: Reis J.L., Peter M.K., Cayolla R., Bogdanović Z. (eds) Marketing and Smart Technologies. Smart Innovation, Systems and Technologies, 280, 607-615. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-9272-7_49

Díaz-Millón, M. (2021). The Role of Transcreation in Corporate Communication: A Case Study in the US Healthcare Sector. En: Olvera-Lobo, M. D.; Gutiérrez-Artacho, J.; Rivera-Trigueros, I. & Díaz-Millón, M. (eds.). Innovative Perspectives on Corporate Communication in the Global World, 159–176. Hershey, Pennsylvania: IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-6799-9.ch009.

Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M. D. (2021). Difusión y gestión multilingüe de información web corporativa: El caso del sector sanitario de EE.UU. En: D. Caldevilla Domínguez, et al. (eds.), Comunicando en el siglo XXI: Claves y tendencias, 152-162. Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-1853437-9.

Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M. D. (2021). Dissemination of Corporate Web Information in Spanish: The Case of the US Healthcare Sector. In: Rocha Á., Reis J. L., Peter M. K., Cayolla R., Loureiro S., Bogdanović Z. (eds) Marketing and Smart Technologies. Smart Innovation, Systems and Technologies, 205, 659–669. Springer, Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-33-4183-8_52.

Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I. & Gutiérrez-Artacho, J. (2021). La creatividad como una competencia básica en la formación en transcreación: un estudio de caso. En: C. Vargas Sierra & A.B. Martínez López (eds.), Investigación traductológica en la enseñanza y práctica profesional de la traducción y la interpretación. Colección Interlingua. Granada: Comares, 125-136. ISBN: 978-84-9045-957-7.

Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I. & Pérez-Contreras, Á. (2021). Development of an Evaluation Tool for Assessing the Use of Inclusive Language: An Institutional Perspective. En: Proceedings of  ICERI 2021: 14th annual International Conference of Education, Research and Innovation Online Conference, 8-9 November 2021, INTED Academy, 1842-1847.

Olvera-Lobo, M. D.; Gutiérrez-Artacho, J.; Rivera-Trigueros, I. & Díaz-Millón, M. (eds.). (2021). Innovative Perspectives on Corporate Communication in the Global World. Hershey, Pennsylvania: IGI Global. DOI: 10.4018/978-1-7998-6799-9.

Rivera-Trigueros, I.; Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M. D. (2021). Multilingual dissemination of corporate websites from the healthcare sector. A Spanish perspective. ICMarkTech’21 – The 2021 International Conference on Marketing and Technologies. 2–4 diciembre, Tenerife (España).

Díaz-Millón, M. & Gutiérrez-Artacho, J. (2020). Nuevos perfiles profesionales en traducción: Competencias necesarias para la transcreación. En S. Martínez (ed.) Nuevas tendencias en Traducción e Interpretación, 115–130. Granada: Comares. ISBN: 978-84-1369-021-6.

Díaz-Millón, M. & Olvera-Lobo, M. D. (2020). La transcreación en Educación Superior. Fortalezas y carencias del Grado en Traducción e Interpretación. En: Aznar Díaz et al. (Eds.), Investigación e Innovación educativa. Tendencias y Retos, 299313. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1324-590-4.

Díaz-Millón, M.; Olvera-Lobo, M. D.; & Pineda-Cantos, M. (2020). Transcreation of Leaflets as a Tool for Inclusion and Health Education: A Diachronic Study. En Proceedings of ICERI2020 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation 9th-10th November 2020, 268–276. DOI: https://doi.org/10.21125/iceri.2020.0086.

Díaz-Millón, M.; Rivera-Trigueros, I.; & Gutiérrez-Artacho, J. (2020). Innovation in Times of Crisis: Online Disruptive Methodologies in the Undergraduate Program of Translation and Interpreting. En Proceedings of ICERI2020 13th annual International Conference of Education, Research and Innovation 9th-10th November 2020, 259–267. DOI: 10.21125/iceri.2020.0085.

Díaz-Millón, M., Rivera-Trigueros, I., Olvera-Lobo, M. D. & Gutiérrez-Artacho, J. (2020). Disruptive Methodologies and Cross-Curricular Competencies for a Training Adapted to New Professional Profiles: The Undergraduate Program in Translation and Interpreting. In S. Palahicky (Ed.), Enhancing Learning Design for Innovative Teaching in Higher Education, 83–104. Hershey, PA: IGI Global. DOI:10.4018/978-1-7998-2943-0.ch005.

Olvera-Lobo, M. D.; Gutiérrez-Artacho, J. & Díaz-Millón, M. (2019). Web transcreation in the Spanish business context: the case of healthcare SMEs. En: Kefalaki, M. (ed.). 5th International Conference on Communication and Management (ICCM2019). Athens: Communications Institut of Greece, 46.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies